La cuidad de Morelia es uno de
los destinos turísticos más bellos e importantes de México por su invaluable patrimonio cultural e
histórico. Es considerada la cuna ideológica del Movimiento de Independencia y
es sede de conocidos festivales internacionales de música y cine.
El espíritu de la Antigua Valladolid (1514) se
conserva hasta nuestros días y para los vacacionistas es un deleite de
recreación y esparcimiento. Gracias a su belleza arquitectónica, el Centro
Histórico de Morelia ha sido distinguido entre las casi 200 ciudades del mundo
reconocidas por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Morelia es la capital de Michoacán
y cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad fue fundada por el Virrey
Don Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541, con el nombre original de “Nueva
Ciudad de Michoacán”, que cambió a “Valladolid” en 1578. Pero desde 1828 se
llama “Morelia” en honor a su hijo Don José María Morelos y Pavón, héroe de la
Independencia de México. Se
encuentra ubicada en la región norte del estado mexicano de Michoacán en el centro
del país entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco y el Distrito
Federal.
El pueblo de los matlalzincas se
estableció en el valle de Guayangareo durante los siglos XIV o XV, en lo que
hoy es Morelia, en un territorio que aparentemente les fue concedido como
recompensa por haber participado en la defensa del imperio purépecha durante la
invasión de los tecos de Jalisco. Se sabe que al instalarse en el mencionado
valle, cuyo significado es "loma chata y alargada", los matlalzincas recibieron el
nombre de"pirindas",
es decir "los de en medio", debido a la ubicación del lugar que ellos
llamaron Patzinyegui.
En el siglo VII , se desarrollaron
asentamientos humanos en el valle de Guayangareo, vinculados con la cultura
teotihuacana, debido a los vestigios que dejaron, entre los que destacan
estructuras con presencia de talud y tablero, piedra tallada y figurillas de
cerámica. La mayor parte de estos vestigios se ha encontrado en la loma de
Santa María y en las cercanías de la presa de Cointzio.
Posteriormente, alrededor del siglo XII llegaron los purépechas al actual
municipio de Morelia, sin embargo no establecieron en el valle asentamientos
importantes.
En el siglo XIV se establecieron los pirindas o matlatzincas, con el consentimiento de los gobernantes purépechas de Tzintzuntzan, como premio a su apoyo en la guerra que tuvieron aquellos para derrotar a los Tecos de Jalisco. Los pirindas establecieron el poblado de Guayangareo en la actual zona del parque Juaréz.
Parque Juaréz 1898.
En 1809, dentro de un intenso ambiente social, caracterizado por manifestaciones antiespañolas, se constituyo la denominada "Conspiración de Valladolid", que pretendía alcanzar la independencia de la Nueva España. Sin embargo fue descubierta por Francisco Javier de Lizana y Beaumont, los
principales dirigentes fueron capturados (los García Obeso, los Michelena,
Manuel de la Torre Lloreda, Soto Saldaña y José María Izazaga entre otros) y
enviados a distintos lugares del país, entre ellos, a Santiago de Querétaro,
extendiendo las idea liberarias.
En 1810 el cura Hidalgo entró a la ciudad, recibiendo gran simpatía por
parte de sus habitantes, decretando la abolición de la esclavitud, y nombró a
José María Anzorena como intendente. Al año siguiente, Valladolid volvió a caer
en manos de los realistas.
En 1813 Morelos intentó tomar la plaza, pero sufrió una terrible derrota
a manos del también vallisoletano Agustín de Iturbide en las Lomas de Santa
María (al sur de la ciudad), razón por la cual Valladolid permaneció en poder
de los realistas hasta el final de la guerra. En 1814, en la Plaza Mayor de la
ciudad, Mariano Matamoros fue fusilado.
En 1821, cuando Agustín de Iturbide, junto con Vicente Guerrero,
entraron a la ciudad de México al frente del ejército Trigarante, se dio por
concluida la Guerra de Independencia de México, lo cual dio lugar a grandes
festejos en Valladolid.
Escudo de Valladolid
Según la Real Cédula otorgada en Zaragoza, España por el Emperador Carlos V, el escudo de Valladolid está "hecho en tres partes y en cada una de ellas una persona real coronada, vestida de púrpura en campo de oro, con su cetro en las manos y por timbre y divisa una corona de oro encima de dicho escudo, y en partes, y con algunos trascoles a manera de piedras azules, encarnadas y verdes, y por la orla unos follajes de negro y oro con sus trascoles y dependencias, o como la merced fuese...". Se afirma que las tres personas coronadas representan a Carlos V, a su hermano Maximiliano y a su hijo Felipe ll, cuya memoria quiso conservar el Emperador.
Según
Escudo de Valladolid
En el ámbito histórico Morelia es considerada cuna ideológica del movimiento de independencia de México. En 1809 ocurrió el hecho histórico conocido como la Conspiración o Conjura de Valladolid una de las reuniones donde se planeo el movimiento. De la ciudad son originarios varios de los impulsores de la primera causa independentista entre los que se encuentran José María Morelos y Pavón,Josefa Ortiz de Domínguez (La Corregidora),Mariano Michelena. Así mismo, Agustín de Iturbide realizador y consumador de la independencia nacional y posterior Emperador Constitucional de los mexicanos es originario de la misma. En la ciudad llegó a estudiar y fue rector del antiguo Colegio de San Nicolás Miguel Hidalgo y Costilla. La antigua Valladolid hoy Morelia en la época novohispana destacó como una importante ciudad al ser sede de la Provincia y Obispado de Michoacán, una antigua jurisdicción política-eclesiástica de las más grandes y prosperas de la Nueva España. Actualmente la ciudad es sede de la Arquidiócesis de Morelia.
Perfil Socio
demográfico
Grupos
Étnicos
Según el
Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 2287
personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 1307 son
hombres y 980 son mujeres.
Dentro
de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el purépecha y
náhuatl.
El II
Conteo de Población y Vivienda señala que en el municipio viven 3,249 personas
que hablan alguna lengua indígena.
Evolución
Demográfica
En el
municipio de Morelia en 1990, la población representaba el 13.89 por ciento del
total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 577,570 habitantes, su
tasa de crecimiento es del 3.44 por ciento anual y la densidad de población es
de 482 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente
mayor al de hombres. Para el año de 1994, se dieron 16,616 nacimientos y 2,378
defunciones.
En el
año 2000 el municipio contaba con 620,532 habitantes y de acuerdo al II Conteo
de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 684,145 habitantes.
Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán y la vigésima a nivel nacional, con un área de 78 km² y una población de 597,511 habitantes según los resultados del XIII Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI situándose en el 27° lugar del país en cuanto a población se refiere. Su Zona Metropolitana contaba con 806.822 habitantes en ese mismo año, lo que la convertía en la tercera zona metropolitana más poblada de la Región Bajío, superada sólo por León de los Aldama y Santiago de Querétaro y la décimo octava del país. Asimismo, es la urbe más importante del estado desde el punto social, económico, cultural y político.
Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán y la vigésima a nivel nacional, con un área de 78 km² y una población de 597,511 habitantes según los resultados del XIII Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI situándose en el 27° lugar del país en cuanto a población se refiere. Su Zona Metropolitana contaba con 806.822 habitantes en ese mismo año, lo que la convertía en la tercera zona metropolitana más poblada de la Región Bajío, superada sólo por León de los Aldama y Santiago de Querétaro y la décimo octava del país. Asimismo, es la urbe más importante del estado desde el punto social, económico, cultural y político.
Año | Población Zona Metropolitana | Población Mpio. Morelia | Población Mpio. Tarímbaro | Fuente |
---|---|---|---|---|
1990 | 526,772 hab. | 489,756 hab. | 33,871 hab. | Undécimo Censo |
1995 | 614,698 hab. | 578,061 hab. | 36,698 hab. | Primer Conteo |
2000 | 659,937 hab. | 620,532 hab. | 39,405 hab. | Duodécimo Censo (14/02/2000) |
2005 | 735,624 hab. | 684,145 hab. | 51,479 hab. | Segundo Conteo (17/10/2005) |
2010 | 806,822 hab. | 729,757 hab. | 77,065 hab. | Décimotercer censo(12/06/2010) |
Arquitectura de Morelia
La arquitectura de nuestra cuidad ha sido importante, desde su fundación en 1541, en Morelia se han ido edificando notables obras arquitectónicas como la Catedral de Morelia, las iglesias y conventos de las órdenes Franciscanas, Agustina, Jesuita y Carmelita entre otras.
Fuente de las Tarascas
Fue edificada en el año de 1937, con la finalidad de simpatizar con el entonces Presidente de México Gral. Lázaro Cárdenas Del Río.
La fuente de cemento y barro cocido sobre alambrón, decorada con caracoles como representación del hombre (en jeroglíficos nativos) que declaraban su naturaleza artesanal, así como las tres mujeres encarnando a agraciadas princesas indígenas: Atzimba, Eréndira y Tzetzangari, lograron ganarse a la gente con su gran simbolismo.
Esta polémica construcción no fue del agrado de los ciudadanos, quienes se oponían a la imagen de damas desnudas, no obstante, con el tiempo, comenzaron a reconocerla y a vanagloriarse de tal belleza.
Actualmente “Las Tarascas” son muestra de la singularidad femenina Purhépecha y pesar de sus diversas leyendas son un ícono de nuestra ciudad, que día a día se convierten en el fondo principal de múltiples fotografías de visitantes extranjeros y nacionales, sirviendo también como compañía de las fotos de los recién graduados, consolidándose así como uno de los monumentos más enriquecidos de sabiduría y tradición que integran la riqueza cultural de nuestra hermosa ciudad de Morelia.
Esta polémica construcción no fue del agrado de los ciudadanos, quienes se oponían a la imagen de damas desnudas, no obstante, con el tiempo, comenzaron a reconocerla y a vanagloriarse de tal belleza.
Actualmente “Las Tarascas” son muestra de la singularidad femenina Purhépecha y pesar de sus diversas leyendas son un ícono de nuestra ciudad, que día a día se convierten en el fondo principal de múltiples fotografías de visitantes extranjeros y nacionales, sirviendo también como compañía de las fotos de los recién graduados, consolidándose así como uno de los monumentos más enriquecidos de sabiduría y tradición que integran la riqueza cultural de nuestra hermosa ciudad de Morelia.
Catedral
El aspecto interior de la Catedral de Morelia es resultado de cambios realizados a finales del siglo XIX; el órgano se colocó en el extremo norte alto de la nave central y la sillería fue traslada a tras del ciprés. Se remplazaron los retablos barrocos con retablos de estilo neoclásico, se decoraron los muros con diseños que asemejan papel tapiz. Sobresalen los retablos neoclásicos de su interior, la suntuosa decoración en sus bóvedas, la arquería y la hermosa cúpula.
En su interior resguarda numerosas obras de arte entre las cuales destaca la venerada escultura en pasta de caña de “El Señor de la Sacristía” que data del siglo XVI y que se fabricó utilizando la técnica indígena o base de una estructura ligera de carrizo cubierta con pasta de caña de maíz.
Una de las características que hacen aún más especial a esta catedral es su órgano tubular monumental de estilo churrigueresco, con seis mil flautas, original de Alemania del siglo XX. La calidad de su sonido es tal, que lo hacen uno de los mejores de este continente.
Se conservan también, dos trabajos ejemplares de la platería virreinal; La estructura neoclásica del ciprés, de columnas compuestas, cubre un sorprendente manifestador de plata labrada, el más grande del país, en acabado totalmente barroco, obra del siglo XVIII. También la pila bautismal es única. Fue hecha alrededor de 1790, de estilo neoclásico, totalmente en plata y se dice que en ella fue bautizado el mismísimo Agustín de Iturbide. Esta majestuosa obra se encuentra resguardada en el bautisterio.
Construcción de cantera rosa, el estilo de su fachada es barroco sobrio con un abundante y excelente juego de tableros moldurados, guardamalletas y pilastras en vez de columnas, logrando un atractivo conjunto ornamental que incluye a sus elevadas torres. En las portadas se aprecian relieves con escenas de la vida de Cristo, y las puertas de acceso se cubren de cuero bellamente labrado y pintado.
Sin lugar a duda este edificio es el más importante e imponente de Morelia. Sus torres de 60 metros de altura, son las más altas de América en su género. Ninguna construcción puede sobrepasar la altura de la catedral, de manera que se realza su belleza, la cual puede ser admirada desde cualquier punto alto de la ciudad.
En su interior resguarda numerosas obras de arte entre las cuales destaca la venerada escultura en pasta de caña de “El Señor de la Sacristía” que data del siglo XVI y que se fabricó utilizando la técnica indígena o base de una estructura ligera de carrizo cubierta con pasta de caña de maíz.
Una de las características que hacen aún más especial a esta catedral es su órgano tubular monumental de estilo churrigueresco, con seis mil flautas, original de Alemania del siglo XX. La calidad de su sonido es tal, que lo hacen uno de los mejores de este continente.
Se conservan también, dos trabajos ejemplares de la platería virreinal; La estructura neoclásica del ciprés, de columnas compuestas, cubre un sorprendente manifestador de plata labrada, el más grande del país, en acabado totalmente barroco, obra del siglo XVIII. También la pila bautismal es única. Fue hecha alrededor de 1790, de estilo neoclásico, totalmente en plata y se dice que en ella fue bautizado el mismísimo Agustín de Iturbide. Esta majestuosa obra se encuentra resguardada en el bautisterio.
Construcción de cantera rosa, el estilo de su fachada es barroco sobrio con un abundante y excelente juego de tableros moldurados, guardamalletas y pilastras en vez de columnas, logrando un atractivo conjunto ornamental que incluye a sus elevadas torres. En las portadas se aprecian relieves con escenas de la vida de Cristo, y las puertas de acceso se cubren de cuero bellamente labrado y pintado.
Sin lugar a duda este edificio es el más importante e imponente de Morelia. Sus torres de 60 metros de altura, son las más altas de América en su género. Ninguna construcción puede sobrepasar la altura de la catedral, de manera que se realza su belleza, la cual puede ser admirada desde cualquier punto alto de la ciudad.
Acueducto
El acueducto de Morelia es uno de los acueductos más bellos e importantes de México. Levantado durante el periodo colonial, a lo largo de su historia sufrió de numerosas remodelaciones y construcciones. Esta es quizá la construcción civil más importante de la Ciudad.
El primer acueducto que tuvo la entonces ciudad vallisoletana, por el año de 1549 se encontraba alzada por horcones o terraplenes sobre los que se colocaban o apoyaban las "canoas" de madera unidas por clavos o cuñas de tejamanil, para que el líquido llegara a la ciudad desde la zona Oriente. Esta obra tuvo problemas constantes ya que debido a su elaboración algunas de las partes se reparaban de forma constante. Otra estructura levantada a finales del siglo XVI, de cal y canto, sustituyó en gran parte a la anterior.
La forma y obra actual del acueducto que ha llegado hasta nuestros días, se erigió entre los años de 1728 y 1730 del siglo XVIII (aunque parte del trayecto seguía conformado por el anterior acueducto), y debido a que una parte se deterioró y sufrió del derrumbe de algunos de los arcos, se sabe que fue reconstruida gran parte de ésta en el año de 1785 del mismo siglo bajo el mando de Fray Antonio de San Miguel, mediante un edicto promulgado el 21 de octubre de ese mismo año; sirvió para proveer agua a las fuentes y conventos del centro de la ciudad, así como también para dar empleo a los indígenas de la zona. Esta obra tendría como uno de los principales objetivos el de proporcionar trabajo entre los habitantes y el de llevar el agua a la ciudad, a fin de acabar con el problema de su desabasto entre la población.
Está construcción de 253 arcos es la única parte que se conserva de una estructura de más de 7 Kilómetros de largo, construida en su mayor parte de madera para traer agua desde el suroeste de la ciudad hasta el centro donde, un vez entubada, se llevaba hacia las fuentes de las plazas principales.
El acueducto original fue reemplazado por el actual de mampostería durante los siglos XVII y XVIII, para resolver el problema de los constantes derrumbes de la antigua estructura que impedían la llegada de agua a la ciudad. Dio servicio a la población hasta el año de 1910 cuando entro en funcionamiento un nuevo sistema de distribución de agua.
Cuenta con un hermoso estilo barroco que lo ha convertido en símbolo de la su actual estructura de mampostería data en su mayor parte del siglo XVIII. De medio punto que alcanzan su máxima altura de 9.24 metros, cercano a la zona del Jardín Villalongín. Posee 2 cajas de agua, una al inicio, y la otra aproximadamente a 700 metros de la primera. La longitud que tiene es de más de 1,700 metros. El acueducto llevaba el agua hasta el entonces límite de la ciudad, de donde la repartía a través de una tubería subterránea de barro a las fuentes, conventos y casas particulares.
Se restauró en el año de 1998, como una de las muestras de la hermosa arquitectura de la ciudad.
El primer acueducto que tuvo la entonces ciudad vallisoletana, por el año de 1549 se encontraba alzada por horcones o terraplenes sobre los que se colocaban o apoyaban las "canoas" de madera unidas por clavos o cuñas de tejamanil, para que el líquido llegara a la ciudad desde la zona Oriente. Esta obra tuvo problemas constantes ya que debido a su elaboración algunas de las partes se reparaban de forma constante. Otra estructura levantada a finales del siglo XVI, de cal y canto, sustituyó en gran parte a la anterior.
La forma y obra actual del acueducto que ha llegado hasta nuestros días, se erigió entre los años de 1728 y 1730 del siglo XVIII (aunque parte del trayecto seguía conformado por el anterior acueducto), y debido a que una parte se deterioró y sufrió del derrumbe de algunos de los arcos, se sabe que fue reconstruida gran parte de ésta en el año de 1785 del mismo siglo bajo el mando de Fray Antonio de San Miguel, mediante un edicto promulgado el 21 de octubre de ese mismo año; sirvió para proveer agua a las fuentes y conventos del centro de la ciudad, así como también para dar empleo a los indígenas de la zona. Esta obra tendría como uno de los principales objetivos el de proporcionar trabajo entre los habitantes y el de llevar el agua a la ciudad, a fin de acabar con el problema de su desabasto entre la población.
Está construcción de 253 arcos es la única parte que se conserva de una estructura de más de 7 Kilómetros de largo, construida en su mayor parte de madera para traer agua desde el suroeste de la ciudad hasta el centro donde, un vez entubada, se llevaba hacia las fuentes de las plazas principales.
El acueducto original fue reemplazado por el actual de mampostería durante los siglos XVII y XVIII, para resolver el problema de los constantes derrumbes de la antigua estructura que impedían la llegada de agua a la ciudad. Dio servicio a la población hasta el año de 1910 cuando entro en funcionamiento un nuevo sistema de distribución de agua.
Cuenta con un hermoso estilo barroco que lo ha convertido en símbolo de la su actual estructura de mampostería data en su mayor parte del siglo XVIII. De medio punto que alcanzan su máxima altura de 9.24 metros, cercano a la zona del Jardín Villalongín. Posee 2 cajas de agua, una al inicio, y la otra aproximadamente a 700 metros de la primera. La longitud que tiene es de más de 1,700 metros. El acueducto llevaba el agua hasta el entonces límite de la ciudad, de donde la repartía a través de una tubería subterránea de barro a las fuentes, conventos y casas particulares.
Se restauró en el año de 1998, como una de las muestras de la hermosa arquitectura de la ciudad.
Palacio Federal
El actual Palacio Federal se construyó en predios que habían formado parte del convento de las dominicas constituido en el siglo XVIII. El terreno se subdividido en el siglo XIX y se comenzó con la construcción del actual inmueble para que fungiera como colegio de mujeres a cargo de las religiosas teresianas, Colegio Teresiano de Santa María de Guadalupe en 1891.
Desde 1935 es recinto de oficinas del Gobierno Federal.
Edificio ecléctico afrancesado fue diseñado por el arquitecto francés Adolfo André de Trémontesis, con una marcada influencia del neobarroco, por sus guirnaldas y elementos decorativos curvilíneos. La fachada articulada con pilastras jónicas y corintias, muestra poca jerarquización en el eje central, con excepción de unos pequeños frontones sobre la cornisa superior.
La distribución de los espacios interiores se da en relación con cinco patios, dos principales con arquería de medio punto y tres secundarios de dimensiones menores.
Su estructura sigue las normas del neoclásico francés; luce en su exterior ostentosa ornamentación, tanto en sus frontones como en sus ménsulas y jambas; en su interior, de amplios patios, se conservan bellas arcadas de orden toscano. Aquí funcionan las oficinas de Correos y Telégrafos, y la Federal de Hacienda, el Juzgado de Distrito, la Delegación Agraria y otras dependencias federales.
Desde 1935 es recinto de oficinas del Gobierno Federal.
Edificio ecléctico afrancesado fue diseñado por el arquitecto francés Adolfo André de Trémontesis, con una marcada influencia del neobarroco, por sus guirnaldas y elementos decorativos curvilíneos. La fachada articulada con pilastras jónicas y corintias, muestra poca jerarquización en el eje central, con excepción de unos pequeños frontones sobre la cornisa superior.
La distribución de los espacios interiores se da en relación con cinco patios, dos principales con arquería de medio punto y tres secundarios de dimensiones menores.
Su estructura sigue las normas del neoclásico francés; luce en su exterior ostentosa ornamentación, tanto en sus frontones como en sus ménsulas y jambas; en su interior, de amplios patios, se conservan bellas arcadas de orden toscano. Aquí funcionan las oficinas de Correos y Telégrafos, y la Federal de Hacienda, el Juzgado de Distrito, la Delegación Agraria y otras dependencias federales.
Casa de la cultura de Morelia
Ex-convento de la Virgen de la Soledad, ex-convento del Carmen
Imponente desde cualquier punto desde donde se mire, sin duda una de las edificaciones monásticas más antiguas y monumentales de Morelia, este ex - convento inició su construcción en el año de 1546 y se prolongó durante los siglos XVII y XVIII, bajo el soporte de varios benefactores de la comunidad de los Carmelitas Descalzos.
De arquitectura colonial la construcción muestra cuatro fachadas, la principal de forma asimétrica con un portal de peregrinos de cuatro arcos; el diseño de la iglesia destaca por sus cúpulas y el hecho de que ostente una espadaña (campanario) sostenida por arcos botareles en lugar de una torre, como es común en los templos. Al frente, ostenta el escudo principal de la orden en el cual las virtudes teológicas de la Fe, la Esperanza y la Caridad son representadas por tres estrellas que brillan sobre una cruz levantada en un monte.
Durante el periodo de la Reforma en el siglo XIX, los religiosos fueron desalojados de sus claustros, entonces, el recinto por ellos ocupado sirvió a fines diferentes para los que fue construido; fue prisión, cementerio, sede del cabildo eclesiástico, estacionamiento de carros de limpieza, terminal de autobuses, bodegas y hasta un hotel.
Entre los años de 1974 y 1979 el antiguo convento se restauró y acondicionó como Casa de la Cultura de Morelia, nombre con el que actualmente lo conocemos, esto con el fin de albergar a todas las actividades culturales de Michoacán. Sus habitaciones, fungen como salones para talleres y cursos de distintas disciplinas como pintura, teatro, música, danza, literatura y escultura.
También funge como sede de eventos culturales, desde las pequeñas presentaciones propias de los artistas michoacanos, hasta los grandes festivales internacionales.
En un tiempo estuvieron instaladas ahí las oficinas del Instituto Michoacano de la Cultura, después Secretaría de Cultura, actualmente las oficinas administrativas de la Secretaría fueron reubicadas. Los talleres y actividades culturales continúan desarrollándose dentro de las aulas de este lugar, cuenta con salas de exposición y es digno escenario para cualquier evento.
Un atractivo especial de el ex – convento, es el Museo de la Máscara que se encuentra dentro, en el podemos apreciar dos colecciones de máscaras que provienen de 20 estados de la República, incluyendo el nuestro.
El santuario conserva además pinturas de famosos pintores, y en una de las paredes del refectorio podemos apreciar restos de un mural barroco del siglo XVIII.
Es innegable que la Casa de la Cultura, es un lugar cautivante tanto para habitantes de Morelia como para los turistas.
Teatro José Ruben Romero
Con la expulsión de los Jesuitas en 1767 pasó a manos del clero secular y en 1824 a manos de las hermanas Carmelitas o Teresas; en 1849 se construye un convento, donde son enclaustradas bajo las leyes de Reforma en 1857.
En 1869 pasa a ser cárcel de mujeres, posteriormente es utilizado como cuartel. Mucho tiempo después se instaló la Escuela Técnica Industrial y para 1962, el edificio se encontraba en un estado ruinoso.
Por lo que se iniciaron los trabajos de reparación y adaptación transformando el lugar en un pequeño teatro y el resto del edificio en oficinas universitarias. Fue habilitado como teatro durante los años sesenta y actualmente alberga a compañía teatral Universitaria.
El Teatro José Rubén Romero está incluido en el “Catalogo de Construcciones Artísticas Civiles y Religiosas de Morelia”, estudio realizado por Esperanza Ramírez Romero.
En 1869 pasa a ser cárcel de mujeres, posteriormente es utilizado como cuartel. Mucho tiempo después se instaló la Escuela Técnica Industrial y para 1962, el edificio se encontraba en un estado ruinoso.
Por lo que se iniciaron los trabajos de reparación y adaptación transformando el lugar en un pequeño teatro y el resto del edificio en oficinas universitarias. Fue habilitado como teatro durante los años sesenta y actualmente alberga a compañía teatral Universitaria.
El Teatro José Rubén Romero está incluido en el “Catalogo de Construcciones Artísticas Civiles y Religiosas de Morelia”, estudio realizado por Esperanza Ramírez Romero.
E h Morelia, entre lo moderno y lo antiguo.
Catedral de Morelia antigua
Catedral de Morelia 2012
1.-Catedral 2.-San Francisco 3.- El carmen 4.- San Agustín 5.- Santa Catalina de Siena (las rosas)
6.- La capañía de Jesus 7.- La Merced
Mapa de Morelia 2012
Av. Madero 1940
Antiguo aeropuerto de Morelia , 1940
Antiguo Hospital Civil
Foto Aérea 1936
El Carmen 1870
Colegio Teresiano (correos) 1904
Av. Madero 1930
Acueducto 1940
Calzada Juarez 70's
Av. Madero 60's
Av. Madero 60's
Foto Aérea Actual
Acueducto actual
Av. Madero actual
Calzada Juarez actual
"Correos" Actual
El Carmen Actual
Las Tarascas Actual
Bibliografía
www.conaculta.gob.mx
enciclopedia.us.es
www.e-local.gob.mx
www.skyscrapercity.com
es.wikipedia.org
www.cartografiagps.com
www.moreliainvita.com
moreliaturismo.webs.com
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